martes, 22 de marzo de 2011

El gorrión común



El domingo paseaba en bicicleta con mis hijos cuando encontramos esta preciosa hembra de gorrión común (Passer domésticus) que intentaba esconderse entre unos matorrales y a la que aparentemente no le pasaba nada. La cogimos para hacerle unas cuántas fotos. Nos picó varias veces con su poderoso pico. Estaba realmente enfadada y lo demostraba erizando las plumas de su frente.
El gorrión común es, seguramente el pájaro más ligado al ser humano que existe. Estamos tan acostumbrados a verlos entre nosotros que apenas nos detenemos a observarlos y contemplar su belleza. Por esta proximidad al hombre se piensa que es el pájaro más abundante, pero no es así.
Hace unos meses una noticia en el periódico rezaba así: "El gorrión común se encuentra en peligro de extinción". Parece que en alguna gran ciudad europea como Londres o Praga prácticamente han desaparecido. Se achaca esta situación a que las ciudades cada vez están más limpias y a los gorriones les cuesta más encontrar alimento.
Lo cierto es que desde hace unos 30 años el gorrión común ha descendido su número de forma alarmante. Los motivos, varios, pero sobre todo la contaminación de las grandes urbes y el excesivo uso de herbicidas y plaguicidas en el campo.
Respecto a su aspecto, el macho difiere bastante de la hembra. El macho tiene cabeza de color castaño, garganta y babero negro. En Aragón es una especie sedentaria, faltando sólo en aquelllos lugares donde no hay actividad humana.

2 comentarios:

  1. Mientras leía me parecía estar oyendo a Joaquín Araujo. Bien Javi!

    ResponderEliminar
  2. El gorrión es un pájaro guarro donde los haya y portador de enfermedades e inmundicia.

    Bastante parecido al mirlo en costumbres.

    ResponderEliminar