jueves, 17 de mayo de 2012

La culebra bastarda


Esta culebra bastarda la sacamos ayer del canal donde las estaba pasando canutas en sus frías aguas. No tuve problemas para cogerla, la puse sobre el asfalto para que entrara en calor y al rato desapareció.
La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es la mayor de nuestras culebras. Los ejemplares adultos llegan con facilidad a los dos metros.  Sin embargo son muy ágiles y veloces y son capaces de trepar por los arbustos.  Así mismo, esta rapidez la utilizan como principal mecanismo de defensa, la escapatoria, pero también puede ser agresiva si se la molesta. He visto alguna erguirse y bufar. Su mordedura no es peligrosa para el hombre pero dispone de dientes acanalados en la región posterior del maxilar superior en comunicación con glándulas venenosas.
Su dieta varía con la edad y la talla. Los individuos jóvenes se alimentan de insectos y lagartijas. Los ejemplares adultos amplían su espectro alimenticio hasta poder comer conejos. Pero sobre todo basan su dieta en topillos y ratones por lo que constituyen un poderoso aliado para controlar a los roedores.
Como curiosidad, al parecer son inmunes al veneno de las víboras.

1 comentario:

  1. Una buena obra con este culebrita, pocos se atreven a coger una culebra y más si ignoran si puede ser venenosa.

    ResponderEliminar